martes, 6 de marzo de 2007

THE BEATLES´ WEBQUEST.



¿QUIÉN SON ESOS CUATRO QUE ESTÁN HABLANDO CON DIOS?
THE BEATLES.EL FENÓMENO.

1.INTRODUCCIÓN
Un día John Lennon aseguró que eran más famosos que Jesucristo.Su amistad con Paul McCarthney,a la vez que la rivalidad entre ambos talentos por demostrar lo que llevaban dentro,logró crear algunos de los más grandes monumentos que el rock haya dado en su historia.
Entre triunfos y contradicciones la historia de los Beatles marca,con su música y la personalidad de sus componentes,las pautas de conducta del mundo en la década de los sesenta.

2.TAREA
Conocer la evolución del grupo británico desde sus comienzos hasta su disolución,poniendo en relación los cambios en su estilo musical y el contenido de algunas de sus letras con la evolución de su personalidad e ideología como grupo.

3.PROCESOS
El proceso se va a basar en el análisis de su música a través de la audición de los tres discos que se proponen,
recopilatorios de algunos de sus temas más señeros, que abarcan el total del marco cronológico de su producción discográfica,a saber:
“The Early Tapes of The Beatles”,con Tony Sheridan y los Beat Brothers (1960-63)
“The Beatles.1962-1966”
“The Beatles.1967-1970”

Se propone,asímismo, el análisis de las letras de tres temas, sucesivos cronológicamente, como muestra de su evolución ideológica y actitudinal. Además, como los propongo en su idioma original, aprovecháis para practicar el inglés:
“She loves you”,de Julio de 1963
“Eleanor Rigby”,de Abril de 1966
“I am the Walrus”,de Diciembre de 1967.

SHE LOVES YOU
She loves you,yeh,yeh,yeh.
She loves you,yeh,yeh,yeh.
She loves you,yeh,yeh,yeh.

You think you´ve lost your love.
When i saw her yesterday-yi-yay
It´s you she´s thinking of.
And she told me what to say-yi-yay.
She says she loves you and you know that
Can´t be bad
Yes,she loves you
And you know you should be glad.
She said you hurt her,
So she almost lost her mind.
But now she says she knows
You´re not the hurting kind.
She says she loves you
And you know that can´t be bad
Yes,she loves you
And you know you should be glad.

She loves you,yeh,yeh,yeh(bis)
And with a love like that
You know you should be glad.

You know it´s up to you,
I think it´s only fair.
Pride can hurt too,
Apologize to her because
She loves you
And you know that can´t be bad,
Yes,she loves you
And you know you should be glad too

She loves you,yeh,yeh,yeh....*
*Sabíais que este es el origen del conocidísimo término “ye-yé? .Si no te suena, pregúntale a tus padres

ELEANOR RIGBY

Ah,look at all the lonely people!
Ah,look at all the lonely people!

Eleanor Rigby
Picks up the rice in the church where a wedding has been.
Lives in a dream.
Waits at the window,wearing a face
That she keeps in a jar by the door
Who is it for?.

All the lonely people,where do they all come from?
All the lonely people,where do they all belong?

Father McKenzie.writing the words of a sermon
That no one will hear.
No one comes near.
Look at him working,
Darning his socks in the night,when there´s nobody there.
What does he care?

All the lonely people,where do they all come from?...

Eleanor Rigby
Died in the church and was buried along with her name.
Nobody came.
Father McKenzie wiping the dirt from his hands
As he walks from the grave.
No one was saved.

All the lonely people,where do they all come from?...



I AM THE WALRUS

I am he as you are he as you are me and we are all together,
See how they run like pigs from a gun,see how they fly,
I´m crying.
Sitting on a cornflake,waiting for the van to come.
Corporation teashirt,stupid bloody Tuesday,man you been a naughty boy
You let your face grow long.
I am the eggman,they are the eggmen,I am the walrus GOO GOO GOO JOOB
Mr. City policeman sitting pretty little policeman in a row,
See how they fly like Lucy in the sky,see how they run
I´m crying,I´m crying,I´m crying.
Yellow matter custard dripping from the dead dogs eye.
Crabalocker fishwife,pornographic priestess,.boy you been a naughty girl
You let your knickers down.
I am the eggman,they are the eggmen,I am the walrus,GOO GOO GOO JOOB
Sitting in an English garden waiting for the sun,
If the sun don´t come.you get a tan from standing in the English rain.
I am the eggman,they are the eggmen,I am the walrus,GOO GOO GOO JOOB
Expert texpert chooking,smokers don´t you think the joker laughs at you?Ha,ha ha!
See how they smile,like pigs in a sty,see how they snide.
I´m crying.
Semolina pilchard climbing up the Eiffel Tower.
Elementry penguin singing Hare Krishna,man you should have seen them kicking
Edgar Allan Poe.
I am the eggman,they are the eggmen,I am the walrus,GOO GOO GOO JOOB
GOO GOO GOO JOOB GOO GOOGOOOOOOOOJOOOOOOB.

4. RECURSOS
Os propongo los títulos de varios libros que podéis utilizar como ayuda para entrar en materia sobre el tema. No es obligatorio que los leáis íntegramente(aunque seguro que alguno os engancha) sino que pretendo que os sirvan de apoyo en algún momento de la tarea, tanto para comprender cuestiones del grupo en particular como otras relativas a las interacciones entre el grupo y su tiempo. Los títulos son los siguientes:
-Hunter Davies. The Beatles.La única biografía autorizada.
-Michka Assayas y Claude Meunier. Los Beatles y los años sesenta.
-Manolo Bellón. The Beatles.La historia.
Los que siguen son una compilación de las letras de sus canciones,que también pueden resultaros útiles y de interés:
-Alberto Manzano. The Beatles, obra completa.Vol 1 y 2.
De entre las muchas páginas que en la red hacen referencia a este grupo legendario, os propongo algunos enlaces, que remiten a las páginas oficiales del grupo y de sus miembros y una más que os remite a bibliografía del grupo:
-www.TheBeatles.com
-www.PaulMcCarthney.com
-www.Lennonlegend.com
-www.RingoStarr.com
-www.GeorgeHarrison.com
-www.lenoir.es/Libros+The+Beatles

5. EVALUACIÓN
La evaluación se basará en el debate y puesta en común de las conclusiones que se han sacado a través de la realización de los procesos propuestos,así como en la capacidad que cada uno,en la audición de los distintos álbumes mencionados,haya adquirido para identificar y adscribir,por su estilo musical,una serie de temas a su momento de creación.

6. CONCLUSIÓN
El objetivo que se ha pretendido lograr con esta actividad es el de tener un acercamiento general hacia los Beatles, un grupo del que todos hemos oído hablar en numerosas ocasiones y que indudablemente ha supuesto un hito, si bien el fin último y deseable sería el haber despertado en los alumnos el interés por un momento de la historia social e ideológica trascendental en la conformación de nuestras mentalidades, a través de una de las manifestaciones culturales más ricas y atractivas, la música.

No hay comentarios: